Fecundación In Vitro (FIV)

Disponemos de nuestro propio Banco de Semen desde 1984

La técnica de la Fecundación In Vitro (FIV) consiste en estimular los ovarios para que crezcan varios folículos, unidad anatómica que contiene los óvulos y extraerlos, el varón mediante masturbación recoge los gametos masculinos, conocidos como espermatozoides. En el Laboratorio de Embriología los unimos de forma “in vitro”  con el objetivo de conseguir embriones,  que con posterioridad son depositados en el útero. La técnica se realiza de forma ambulatoria, con un pequeño descanso después de realizarla, en nuestra clínica. Conlleva una sedación anestésica.

Los ovocitos extraídos a la paciente se ponen en contacto con el semen de la pareja (o de un donante) para su fecundación. Hay varias razones para recurrir a una FIV, por ejemplo, cuando se detectan trompas obstruidas, desequilibrios hormonales, endometriosis, recuento bajo de espermatozoides o una mala calidad de éstos. También se puede recurrir a la fecundación in vitro cuando el tratamiento de inseminación artificial no haya sido exitoso.

Fases de la Fertilización in Vitro

1.-  Frenado del funcionamiento ovárico

Cada paciente será sometida al mejor tratamiento, según sus características, para conseguir que sus ovarios trabajen con el mejor rendimiento posible.

2.-  Estimulación del ovario

Con la estimulación del ovario se pretende producir un número adecuado de folículos (ovocitos). Dependiendo de las características de cada paciente, se induce la ovulación con un tratamiento personalizado que garantice un número de ovocitos adecuados y un crecimiento del endometrio que permita la implantación del embrión, y así conseguir la gestación tan deseada.

3.-  Recogida de semen

Tras al recogida se procede a la selección de los mejores espermatozoides. El mismo día de la punción se recoge la muestra de semen de la pareja. Se procesará en nuestro laboratorio de andrología sometiéndola a técnicas físico-químicas que garantizan la capacitación de la muestra, consiguiendo una muestra de semen capacitado que presente las mejores características de movilidad y morfología.

4.-  Punción folicular con sedación anestésica

Consiste en la extracción del líquido folicular mediante ecografía vaginal y una aguja muy fina.

5.-  Laboratorio

Recolección  de los ovocitos del líquido folicular. Cultivo in vitro de los ovocitos hasta el momento de la inseminación. Con un volumen apropiado y concentración de espermatozoides, se inseminan los ovocitos con el objetivo de fertilizarlos y conseguir embriones. La visualización de fecundación es a las 18 h post-inseminación. Durante 2 a 5 días se mantienen en la incubadora hasta el momento de la transferencia a la cavidad uterina.

6.-  Transferencia embrionaria bajo control ecográfico

Se realiza de forma ambulatoria, con un pequeño descanso después en nuestra clínica. Consiste en transferir los embriones al interior de la cavidad del útero, mediante una cánula que los deposita a 2 cms de distancia del fondo uterino, evitando dañar al endometrio y aumentando las probabilidades de implantación embrionaria.

El anuncio del nacimiento de Louise Brown, revolucionó el 25 de julio de 1978 al mundo, al ser la primera niña nacida mediante la fecundación de un óvulo humano en un laboratorio.