Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGPI)

También llamado Screening diagnóstico preimplantatorio

Si supiéramos con seguridad que los embriones transferidos a la cavidad uterina son genéticamente normales, sin duda aumentaríamos la tasa de implantación y por ende la tasa de gestaciones evolutivas. Hasta ahora, transferíamos aquellos embriones cuyas características morfológicas eran las adecuadas según las distintas clasificaciones hechas por sociedades científicas.

¿Qué es el Diagnóstico Genético Preimplantacional?

Hoy día tenemos el reto de transferir embriones sanos. El Diagnóstico Genético Preimplantacional, consiste en el estudio genético de una o dos células de cada embrión para confirmar que son cromosómicamente normales. Así, podremos prevenir determinadas enfermedades hereditarias, enfermedades debidas a alteraciones en el número de los cromosomas o en su estructura, con el fin de aumentar la tasa de implantación embrionaria y por ende la tasa de gestaciones. Se busca detectar: genes que produzcan enfermedades monogénicas, alteraciones en el número de cromosomas, alteraciones en la estructura de los cromosomas.

¿En qué consiste la técnica?

En biopsia cada embrión obtenido mediante FIV-ICSI, extrayendo 1 ó 2 células para poder estudiar los cromosomas ó determinados genes. De esta forma confirmamos cuáles son los embriones sanos a transferir.

Dependiendo de la historia clínica de la pareja modificamos la técnica empleada a la hora de analizar los cromosomas o genes. Así podemos usar:

  • PCR para el estudio de un gen en concreto.
  • FISH para el estudio de los cromosomas, en un total de 9 a 13 pares de cromosomas.
  • MICROARRAYS  para el estudio de los 23 pares de cromosomas.

¿Qué parejas serían las candidatas a esta técnica?

1-  Mujeres mayores de 37 años
2-  Casos reiterados de fracasos en FIV-ICSI 3
3-  Abortadoras habituales
4-  Enfermedades hereditaria
5-  Factor masculino: Teratozoospermia ó Necrospermis severa, Criptozoospermia, Azoospermia secretoria
6-  Quimio ó radioterapia
7-  Cariotipo Alterado
8-  Enfermedades Monogénicas

Definitivamente todo Centro de Reproducción Humana Asistida que se precie, debe de contar con esta Técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional.

Cerca del 70% de los embriones estudiados por esta técnica tienen alteraciones cromosómicas y por tanto no serian aptos para su Transferencia Intrauterina, incrementando con ello el índice de éxito, gestación por encima de 42% actual.