Banco de Semen

Depósitos criogénicos de nitrógeno líquido a -196º C

Son depósitos criogénicos de nitrógeno líquido a -196º C que permiten la preservación de muestras de semen, según la ley, para su posterior uso.

Conservación y aplicaciones

Las muestras son conservadas gracias un medio crioprotector que asegura la viabilidad de los gametos (ESPERMATOZOIDES). Tiene múltiples aplicaciones en el campo de la reproducción humana, ya que preserva la fertilidad en pacientes sometidos a tratamientos oncológicos, ó en varones que se realizan la vasectomía, donantes de semen, problemas de recogida de semen en días concretos de tratamientos en técnicas de reproducción. La ley vigente es la 14/2006. Esta ley deroga la 35/1988 de 22 de noviembre, sobre técnicas de reproducción asistida y la ley 45/2033 de 21 de noviembre.

Nuestro banco de semen fue creado por el Dr. Hurtado de Mendoza en el año 1984.

Por su importancia y trascendencia comentar que la donación de semen según la ley, nunca tendrá un carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar solo podrá compensar estrictamente las molestias físicas, los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para esta.

  • La donación será anónima y deberá garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes.
  • Los donantes deben tener más de 18 años, buen estado de salud psicofísico y plena capacidad de obrar.
  • El número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis.